Locations of visitors to this page tapiuz@gmail.com oktubrre@hotmail.com abril-r16@hotmail.com agus_declaypole@hotmail.com

Musica Arabe

Percusion (Derbake)

Para la Especialista Atti

Les Traigo información sobre un instrumento de percusión árabe llamado DERBAKE:



El origen histórico del derbake o darbouka no se conoce con exactitud, aunque se puede especular su aparición ya que se han encontrado restos de cerámicas en el neolítico.
En cuanto al origen geográfico también hay dudas al respecto, algunos lo atribuyen al mundo árabe y otros al egipcio. Su nombre podría derribar de la palabra árabe DARBA que significa GOLPE.
Es un instrumento originario de la zona del Golfo Pérsico.
Se trata de un tambor en forma de copa o florero del mundo islámico que también recibe los nombres de darbouka, tombak o zarb. Está fabricado en arcilla, metal o madera y posee un solo parche. Se coloca horizontalmente sobre el muslo del ejecutante y se golpea con las palmas y los dedos. La afinación puede variar si se presiona la piel con una mano y se golpea con la otra. Construido originariamente en greda, un tipo de arcilla, y también en metal. Se utiliza cuero de pez o cabra para percutir . Instrumento esencial en las danzas árabes, como la del vientre, su intervención es solista, es más libre que la del resto de los instrumentos del conjunto. El derbakista debe tener una conexión total con los movimientos de la bailarina y acompañar cada movimiento que ésta realice.
La versión moderna de este instrumento puede estar construido en fibra y los parches ya no son de animal sino de plástico, similares a los de batería.




Técnica:

Este instrumento tiene un sonido agudo utilizado como solista dentro de un conjunto de instrumentos de percusión. La afinación puede variarse si se presiona la piel con una mano y se golpea con la otra. De la gran cantidad de pulsos, hasta 48, que conforman la estructura rítmica de la música árabe, se encuentran tiempos fuertes (DUM) y tiempos débiles (TAK) Los patrones rítmicos son largos, si a eso le sumamos que los ejecutantes adornan estos patrones dependiendo del estilo y situación musical, a veces es difícil comprenderlos y solo son identificables por medio de los tiempos fuertes.
La enseñanza del toque del derbake se transmite tradicionalmente de manera oral a través de vocablos que son las onomatopeyas de los golpes al igual que el djembé y otros instrumentos de percusión antiguos.
Existen dos formas diferentes de sujeción del instrumento para su interpretación: una típica árabe, en la que sentado sobre una silla, el instrumento se coloca en el lado izquierdo sobre el muslo, sujeto por la pierna y el brazo de este lado tocándose con la palma de la mano derecha y dedos de la izquierda; otra en la que, igualmente sentado, el instrumento se coloca entre las rodillas y se toca con las dos manos.

Los golpes del derbake son dos los principales, y hay cuatro más a su alrededor. Se deben practicar intensamente todos para lograr un buen entendimiento con el instrumento y no distraernos con las caderas danzantes de las bailarinas.
DUM Golpe de tono bajo con la mano derecha en el medio del parche.
TAK Golpe de tono alto. La línea que separa la palma de los dedos coincide con el margen del tambor.
k Como el TAK pero con la mano izquierda
p Es un golpe k amortiguado el parche con la otra mano ahuecada
S Golpe palmada acentuado con la mano derecha
r roll de dedos

Videos:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1N16KDmTi4I



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DV4A7TV6DrM



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Zxw53DtZVtA



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lJWjYCf7BeI


Música árabe con derbake para descargar:


http://rapidshare.com/files/107236518/Issam

H.Tabel_Ya.zip

http://rapidshare.com/files/14113677/Ritmos

_del_Medio_Oriente.rar


Espero que les guste saludos!!!