Locations of visitors to this page tapiuz@gmail.com oktubrre@hotmail.com abril-r16@hotmail.com agus_declaypole@hotmail.com

Burzaco Antiguo

14 DE AGOSTO DE 1865: INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL SUD - FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE BURZACO.

Contratapa y tapa de la HISTORIA POPULAR DE BURZACO.


Esta efemérides ha sido extraída textualmente del libro de Daniel Alberto Chiarenza, HISTORIA POPULAR DE BURZACO. Burzaco, Ed. del autor, 2009.


Jorgito Chiarenza y la Historia Popular de Burzaco.

Estos pueblos del futuro partido de Almirante Brown, crecieron al influjo e impulso que les dio el Ferrocarril. No es que lo que no dejaba de ser un caserío no existiera, como ya se dijo, y que la mayoría de sus habitantes provinieran del pueblo madre [Metrópolis, le hubieran dicho los griegos clásicos]: "Monte de los Chingolos" (actualmente, Ministro Rivadavia); pero la construcción de la estación ferroviaria fue el medio más fecundo de progreso de la localidad. Es así como la mayoría de los pobladores se fueron ubicando en las inmediaciones de las vías, como medio de acceso más directo al consumo y venta de bienes necesarios para la existencia cotidiana.

Plaza de las Carretas, frente de la Terminal del FCS en Plaza Constitución (1865). Gentileza AGN

Los primeros vecinos que se ubicaron en los alrededores de la estación ferroviaria fueron: Agustín Salgado; Francisco y Antonio Loray (alemanes de nacimiento, que habrían llegado a la zona allá por 1852); Ramón Hunt; Andrés, Justo y Francisco Rincón; Pablo Oporto; Francisco Páez; Lucas Galigniana; Agustín Cepeda; Gregoria Sandoval; Suparo; José Minetto, con su negocio de ramos generales; Pedro Scaglione, con su hotel (aunque establecido posteriormente).

"Chucho" Oporto, hijo de Pablo Oporto.

Además de lo relatado, especialmente el pueblo de Burzaco, utilizó su estación para enviar su producción de leche a otros centros de consumo.

Rara foto, hoy en día de un tambero manual.

En ese sentido los pioneros fueron, justamente, Francisco y Eugenio Burzaco, quienes con su influencia y propagandizando las bondades de estos suelos permitieron el afincamiento de otras familias. Ellos eran los poseedores de las tierras que formarían la parte central, la más importante fracción territorial sobre la que se asentó el pueblo, que tomaría el apellido de aquellos pioneros. Los campos de los Burzaco se extendían desde la actual calle Seguí, en la localidad de Almirante Brown, hasta Alejandro Korn, siendo atravesadas en diagonal en una extensión de 4,5 Km., hasta el comienzo de la Estancia de don Juan Glew, que diera origen a la estación homónima. Las tierras de los hermanos Burzaco formaban parte del partido de San Vicente, continuando por la actual Avenida Espora hacia el sur, y también su prolongación hacia el norte, la Avenida Hipólito Yrigoyen o Camino Real (como lo llamaban en aquel entonces y por mucho tiempo después), a la altura de la estación Burzaco, continuidad que quedará interrumpida por la donación de las tierras mencionadas; la traza actual de rutas (o más modernamente, grandes vías del Sur) constituían el límite natural del campo de los Burzaco, lindando con el partido de Quilmes, cuyo ancho se extendía desde el Río de la Plata hasta la Avenida Espora y su prosecución actual, Avenida Hipólito Yrigoyen.

Casa de la Familia de Francisco Burzaco.


Casa Francisco Burzaco.


Portón de entrada a la finca de los Burzaco, actual Club Juventud Polaca.


Francisco y Eugenio Burzaco eran nietos del Capitán de Milicias Juan Bautista Puentes. Cuando falleció Gerónima Avellaneda, y por orden de la Real Audiencia, el Capitán Puentes eligió sus tierras. Aclaremos que aún no había llegado la época del alambrado. Puentes se casó con Juana Luisa Avellaneda, y de este matrimonio nació Josefa Raimunda Puentes, quién, pasados los años se casaría con un vasco oriundo de San Salvador del Valle (cerca de Bilbao, España): don Ramón Burzaco. Y de esta unión nacerían Francisco y Eugenio Burzaco.

San Salvador del Valle de Bilbao, lugar de origen de la familia Burzaco.

El 14 de agosto de 1865 –además de ser la fecha oficial de inauguración del Ferrocarril Sud, cuya ejecución se remonta a la época de los ingleses- pasó por Burzaco (y sólo posteriormente partido de Almirante Brown) el primer tren de ese ramal ferroviario, en viaje hacia Jeppener (77 Kms. de la Capital). Era el mediodía y los pocos pasajeros subieron creyéndose los pioneros hacia el lejano sur.

Afueras de Burzaco, aunque al fondo del cruce de caminos parece observarse la Quinta Rocca, por lo que bien podría ser la actual Rotonda "El Vapor". Gentileza AGN

Para construir la estación, el ramal vial fue encastrado desde el límite norte, predio que perteneciera a don Ramón Hunt y donado por éste. Otros que donaron tierras con el mismo objeto fueron: Francisco Loray, Faustino Salgado y, por supuesto, los hermanos Burzaco, habiéndolo efectivizado el 13 de mayo anterior a la inauguración.

Antigua Estación Burzaco.

Los ingleses, Edward Lumb, Samuel Morton Peto y E. Ladd, que entonces dirigían el F.C. del Sud, hicieron construir en el lugar antes mencionado la Parada Burzaco, que no era más que un galponcito. Y esta Parada (en el Km 22) comenzó a funcionar como apeadero circunstancial en 1865, en las proximidades de la barrera de la calle Nueve de Julio. Allí estaba ubicado el galpón del obrador de la empresa.

Estación Burzaco en 1888.

Cuatro años más tarde, en 1869 cuando se produce realmente el viaje inaugural, Francisco y Eugenio Burzaco donaron nuevamente tierras para que se hiciera realmente una "Estación". A esta donación se anexaría, con el mismo objeto, la cesión a título gratuito de otra propiedad de la Sra. María Tejedor de Obligado. El territorio cedido tenía la forma de un triángulo, cuyo lado mayor correspondía a la actual calle Roca.

Fotografía del matrimonio Oporto-Trujillo de aproximadamente esa época.

Resumiendo, el F.C. del Sud construyó la Estación Ferroviaria donde actualmente se encuentra, es decir, a 150 metros al sur de donde estaba instalada la Parada Burzaco.

Fotografía tomada frente a la Estación: se observa la calle E. de Burzaco, en el fondo la Av. H. Yrigoyen (Camino Real) y el fotógrafo está ubicado en la interseccion con Roca. Año 1933. Gentileza AGN.

Ahora, pasando el campo de los hermanos Burzaco, en la zona que podríamos llamar estrictamente rural y hacia Monte Grande, se afincaron: Gregorio, Celestino y Alexandra Ortega; Gregoria Ortega de Ávila; Tomás Wallace; Eugenia, Santiago, Gregoria, Marcelina, Lázaro y Ventura Ávila; Juan y Graciano Amendaburu; Pedro Rodríguez y Antonio Lanzaco (el abuelo del historiador Roberto Gorriti).

Fotografía aérea de mucho más adelante, pero donde puede observarse la vía, la calle Carlos Pellegrini y los espacios vacios que son chacras, quintas y hasta alguna estanzuela.

A los asentamientos –antes mencionados- de uso gratuito en tierras de los Burzaco, se agregaron propietarios de parcelas en los límites del partido de Quilmes, los cuales fueron producto de un remate realizado por don Francisco Loray en 1871.

Nomenclador de Burzaco, el día que nevó (9/7/2007).

Aún antes de la creación del partido de Almirante Brown, y cuando todavía las tierras de Ministro Rivadavia pertenecían al partido de Quilmes, comenzó a funcionar en este pueblo (Monte de los Chingolos, con su posta y Oratorio de los troperos) –aunque ahora: Pueblo de Rivadavia-, el 1° de julio de 1873 la Escuela elemental de varones que, con el tiempo, llevaría el N° 3. Una vez formalmente fundado Almirante Brown y declarado cabecera de partido (septiembre de 1873), continuaba siendo el único establecimiento que impartía instrucción escolar.

Escuela Nº 3, ya en Burzaco, sobre 25 de Mayo, frente a la plaza Manuel Belgrano.

Aunque es importante aclarar, entonces, que tanto Almirante Brown como Rivadavia fueron creados por Leyes de la Legislatura, en cambio ya existían espontáneamente: Burzaco y Martín Arín.